A

Aguas lluvias: aguas provenientes de la precipitación pluvial.


Aguas servidas: aguas de desecho provenientes de lavamanos, tinas de baño, duchas, lavaplatos, y otros artefactos que no descargan materias fecales.


Aguas residuales: desecho líquido proveniente de residencias, edificios, instituciones, fábricas o industrias.


Aire: fluido que forma la atmósfera de la tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es de por lo menos 20% de oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua en relación volumétrica.


Aireador: dispositivo o equipo que permite transferir aire al agua.


Alcalinidad: capacidad del agua para neutralizar los ácidos.


Alcantarillado: conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales y/o de las aguas lluvias.


Alcantarillado de aguas combinadas: sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte, tanto de las aguas residuales como de las aguas lluvias.


Alcantarillado de aguas lluvias: sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de aguas lluvias.


Alcantarillado de aguas residuales: sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de las aguas residuales domésticas y/o industriales.


Alcantarillado pluvial: sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de aguas lluvias.


Alcantarillado sanitario: sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de las aguas residuales domésticas y/o industriales.


Alcantarillado separado: sistema constituido por un alcantarillado de aguas residuales y otro de aguas lluvias que recolectan en forma independiente en un mismo sector.


Aliviadero: estructura diseñada en colectores combinados, con el propósito de separar los caudales que exceden la capacidad del sistema y conducirlos a un sistema de drenaje de agua lluvia.


Almacenamiento: (en sistemas de acueducto) acción destinada a almacenar un determinado volumen de agua para cubrir los picos horarios y la demanda contra incendios.


Almacenamiento: (en sistemas de aseo) acumulación o depósito temporal, en recipientes o lugares, de la basura y residuos sólidos de un generador o una comunidad, para su posterior recolección, aprovechamiento, transformación, comercialización o disposición final.


Ambiente aerobio: proceso que requiere o no es destruido por la presencia de oxígeno.


Ambiente anaerobio: proceso desarrollado en ausencia de oxígeno molecular.


Amenaza: peligro latente asociado con la potencial ocurrencia de un evento de origen natural o antrópico que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en un sistema. Se expresa matemáticamente como la probabilidad de ocurrencia de un evento de una cierta intensidad, en un sitio específico y durante un tiempo de exposición definido.


Análisis: examen del agua, agua residual o lodos, efectuado por un laboratorio.


Análisis físico-químico del agua: pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar sus características físicas, químicas o ambas.


Análisis microbiológico del agua: pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.


Análisis organoléptico: se refiere a olor, sabor y percepción visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua.


Aprovechamiento: (en sistemas de aseo) proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales o económicos.


Área tributaria: superficie que drena hacia un tramo o punto determinado.


Atributos de la red: características o dimensiones de la tubería o de un accesorio, tales como material, diámetro, entre otros.


Autoridad Municipal Ambiental (AMA): entidad municipal que tiene a su cargo el manejo y ordenamiento ambiental.


Autoridad Regional Ambiental (ARA): entidad regional que tiene a su cargo el manejo y ordenamiento ambiental.

Líneas de contacto
Quibdó (57-4) 672 41 47
(57-4) 672 52 02
(57-4) 672 41 81
Contacto Transparente
Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los servidores de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P y los demás grupos de interés. ¿Qué tipos de incidentes puedes reportar?
Conoce nuestra Línea Ética
Comunícate al 01 8000 522 955 o haz clic aquí para registrar un incidente.
Horario de atención
Oficina Administrativa y de Atención al Cliente de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Carrera 3 No.29-55 - Barrio Cristo Rey. Quibdó, Chocó, Colombia
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Logo AN