Con incremento en cobertura y continuidad, Superservicios presenta positivo balance del convenio EPQ-EPM

Con incremento en cobertura y continuidad Superservicios presenta positivo balance del convenio EPQ EPM

Comunicado 053 - 2016
  • En el marco del proceso de intervención de EPQ se vienen mejorado las condiciones de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Quibdó.

Quibdó, 13 de mayo de 2016. Un parte positivo en el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo presentó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el marco del convenio de cooperación suscrito entre las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En encuentro con autoridades locales de la capital chocoana, la superintendente, Patricia Duque Cruz, destacó los resultados obtenidos. “Con la participación de EPM en la operación de estos servicios y una inversión cercana a los 136 mil millones de pesos provenientes de la nación, el Fondo Empresarial de la Superservicios, el departamento y el municipio, hemos gestionado el mejoramiento de la calidad, continuidad y cobertura de estos servicios para la población de Quibdó”.

La superintendente Duque Cruz, junto con el liquidador de EPQ y el operador Aguas del Atrato de EPM, presentó el balance de las acciones realizadas a las autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde, Isaías Chalá; el procurador regional, Orlando Lancheros; el procurador ambiental y agrario, Héctor Manuel Hinestroza, y funcionarios de la Corporación de Desarrollo Sostenible, Codechocó. En el encuentro se resaltó el trabajo y apoyo interinstitucional para lograr, entre otros, los siguientes avances:

  • Aumento del número de suscriptores de acueducto de 5.840 en 2008 a 8.509 a la fecha, para un incremento del 68%.
  • Incremento en la continuidad del servicio de agua potable al pasar de 1,5 horas día a 12 horas en promedio, en el sector centro de la ciudad; y de 24 horas día en algunos sectores como Niño Jesús, San Vicente y Palenque. Igualmente, el operador anunció que en la próxima semana, 350 usuarios del sector institucional recibirán el servicio con 24 horas de continuidad.
  • Ampliación de cobertura del servicio de aseo al 88%.
  • Aprobación del plan de cierre y clausura del botadero Marmolejo por parte de Codechocó. Igualmente, del proyecto para la construcción de una nueva celda para disposición tecnificada de residuos, con lo cual se busca garantizar al menos otros 3 años de operación, entre tanto se habilita un relleno regional por parte de las autoridades municipales.
  • Eliminación del riesgo de emergencias sanitarias causadas por represamiento y desbordamiento de aguas servidas con el mantenimiento al sistema de alcantarillado.
  • Elaboración de los diseños para la eliminación de vertimientos ilegales de aguas servidas a los diversos cuerpos de agua del municipio.
  • Elaboración y radicación ante el Minvivienda de los diseños para aumentar la cobertura del servicio de alcantarillado del 13% actual al 40% en una primera etapa, y al 80% en la segunda fase.

Proyecciones 
La superintendente, Duque Cruz, anunció que, dentro del esquema de solución para asegurar la prestación de los servicios a los habitantes de Quibdó, este año se proyecta definir el operador especializado por concurso público. Para los próximos cuatro años se espera conectar al servicio de acueducto más de 17 mil suscriptores con los cuales se llegaría a una cobertura cercana al 90% de la población. Igualmente, llegar a una continuidad al menos de 12 horas diarias en toda la ciudad. Para el servicio de alcantarillado se proyecta pasar de la actual cobertura del 10,5% al 40% para el año 2023 con créditos gestionados por el Gobierno Nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Recorridos a Marmolejo y Ciudadela Mía

La superintendente realizó visita a la Ciudadela Mía el día de ayer para evaluar el esquema de operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado instalados para atender a 1.500 familias.

Y en Marmolejo inspeccionó el avance de las actividades para mejorar el manejo de residuos en tanto se aprueba el proyecto de cierre y clausura del botadero a cielo abierto, con la apertura de una nueva celda de disposición de conformidad a la normatividad vigente.

________________________________________________________________

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364

www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

Líneas de contacto
Quibdó (57-4) 672 41 47
(57-4) 672 52 02
(57-4) 672 41 81
Contacto Transparente
Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los servidores de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P y los demás grupos de interés. ¿Qué tipos de incidentes puedes reportar?
Conoce nuestra Línea Ética
Comunícate al 01 8000 522 955 o haz clic aquí para registrar un incidente.
Horario de atención
Oficina Administrativa y de Atención al Cliente de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Carrera 3 No.29-55 - Barrio Cristo Rey. Quibdó, Chocó, Colombia
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  logo aguas