Aguas del Atrato realizó la rendición de cuentas vigencia 2019

 

2019-2.jpg 

El pasado 14 de noviembre, Aguas del Atrato realizó la rendición de cuentas 2019; este año se contó con la asistencia de representantes de las entidades públicas y privadas de la ciudad de Quibdó, funcionarios de los órganos de vigilancia y control, periodistas y medios de comunicación, vocales de control, veedores de servicios públicos, líderes comunitarios, estudiantes universitarios y niños pertenecientes a los Clubes Defensores del Agua de 17 instituciones educativas a nivel local.

Durante la jornada se hizo un balance de lo que se ha realizado en este 2019, donde se destaca un crecimiento significativo en los nuevos usuarios de acueducto, una meta cumplida de cero reboses y una cobertura del 99,1% en recolección de aseo en el casco urbano del municipio de Quibdó.

Adicionalmente, se atendieron efectivamente todas las inquietudes de la comunidad frente a la prestación de los servicios por parte de Aguas del Atrato.

Aguas del Atrato se vinculó a las fiestas de "San Pacho" en Quibdó. 

 

DSC 0019 

Las fiestas patronales de la ciudad de Quibdó "San Pacho", se realizan anualmente del 19 de septiembre al 5 de octubre, son escenario cultural y religioso, que ha unido al pueblo en hermandad y servicio comunitario; Aguas del Atrato en su calidad de operador de los servicio de acueducto, alcantarillado y aseo; participó de manera activa en el desfile del 20 de septiembre por medio de la comparsa institucional denominada “Aguas del Atrato río de agua viva” y el punto de hidratación ubicado en la carrera novena con calle 27.

Además, se vinculó con el barrido de las calles (las escobitas) y la recolección de residuos en el transcurso de los recorridos de los diferentes barrios franciscanos, de igual manera, se realizó la entrega diaria de pacas de agua para la hidratación de la comunidad participante de las rutas diarias, en cabeza de la junta central y los presidentes de las juntas barriales. 

 

6.623 familias reciben por primera vez el servicio de recolección de residuos 

 

El área técnica - aseo del proyecto Aguas del Atrato, esta beneficiando a 6.623 familias de los sectores del Jardín, Cabí y Zona Norte en la ciudad de Quibdó, con el nuevo esquema de operación, el cual incluye nuevos sectores con la recolección de residuos con el carro compactador. 

Esta inclusión de nuevos sectores busca brindarle a la comunidad un servicio más eficiente en la operación de recolección de residuos, satisfacer sus necesidades y erradicar puntos críticos en varios sectores de la ciudad.

De igual manera el proyecto cuenta con un nuevo vehículo compactador con mayor capacidad de almacenamiento de residuos (25 yardas), lo cual, permite que la operación sea más óptima, eficiente y que, a su vez, garantice el cumplimiento de la promesa del servicio en la ciudad de Quibdó.

 

Rendición de cuentas públicas primer semestre del 2019 - Alcaldía Municipal de Quibdó 

 Aguas del Atrato se encuentra participando de la rendición de cuentas públicas primer semestre del 2019, de la Alcaldía Municipal de Quibdó, rindiendo un informe sobre la operación de acueducto, alcantarillado y aseo que se presta en el casco urbano de la ciudad.

La transparencia y calidad en la prestación de los servicios, es el pilar de la empresa, por eso participar de estos espacios, permite mostrar a la comunidad los avances y retos del 2019. 

director

vertimiento

Jornada de limpieza en la quebrada la Yesca 

Aguas del Atrato participó de la segunda jornada de limpieza de fuentes hídricas en el municipio de Quibdó, por medio de la recolección de residuos en la quebrada la Yesca, donde en un esfuerzo aunado, convocado por la empresa Bavaria en apoyo interinstitucional con entidades locales y regionales,nos #Ensuciamos para contribuir al cuidado del medio ambiente; además se realizó sensibilización en los barrios aledaños y se limpiaron las calles, motivando a los vecinos del sector a no depositar los residuos sólidos en lugares indebidos.

La imagen puede contener: exterior y agua

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando y exterior

 

 6° Encuentro con proveedores y contratistas 

El 7 de junio del 2019, se realizó el 6° encuentro con proveedores y contratistas, en el auditorio de la biblioteca Arnoldo Palacios, este evento se lleva a cabo como una estrategia de negocio que se viene realizando desde el 2014; tiene como finalidad dar a conocer los por menores, novedades, cambios en la contratación y conocer la percepción, dificultades e inquietudes al momento de acceder a nuestros procesos o ejecutar contratos, permitiendo generar una relación estratégica entre el contratante y contratistas. 

 proveedores.jpg

 400 personas participaron en la jornada de limpieza de la plaza de Mercado

limpieza

Con el propósito de mejorar el entorno de la Plaza de Mercado, cambiar la percepción y demostrar que si es posible tener una ciudad limpia, se realizó con éxito jornada de limpieza, en el marco de la campaña "Quibdó te quiero limpia".

En la jornada se relectaron 13 toneladas de residuos sólidos, evitando así que estos fueran a parar al río Atrato; los residuos orgánicos fueron trasladados a la planta de Biotransformación ubicada en el botadero Marmolejo, para su posterior transformación en abono orgánico.

La jornada fue articulada con Detonante, Aguas del Atrato, Alcaldía de Quibdó, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fundación JEDIPRO, GIO y la Gobernación del Chocó.

Cabe resaltar que, desde el 16 de mayo, se vienen adelantando jornadas de sensibilización a través de las instituciones educativas dirigidas a los vendedores de la Plaza de Mercado, con la finalidad de concientizar a esta población sobre el manejo de los residuos sólidos generados en sus puestos de trabajo.

Agradecemos el apoyo especial de: Hotel MIA, Escuela de Robótica, Revista Semana, Waosolo e instituciones educativas.

limpiez

 

Capacitación "Cultura del Agua"

Con éxito culminó la capacitación “Cultura del agua”, la cual se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo, con participación de docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Quibdó, Secretaría de Educación municipal y departamental, Secretaría de Medio Ambiente, SENA, Aguas del Chocó y la Red Jóvenes de Ambiente.

Esta capacitación hace parte de la estrategia “Jornadas educativas” del programa cultura del agua del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y tiene como objetivo desarrollar acciones para la promoción de la conservación del agua.

Aguas del Atrato, aliado local del Ministerio de Vivienda, se encuentra comprometido con la protección del recurso hídrico y la generación de cultura del agua, desde la primera infancia a través de los clubes defensores del agua, contribuyendo así con la responsabilidad social empresarial.

cultura del agua

 

Visita de estudiantes del IX semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, sede Istmina

ist

El 3 de mayo del 2019, la instalación de Bocatoma, Planta Playita y Ciudadela Mía, recibieron la visita de 24 estudiantes del IX semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, sede Istmina, quienes de primera mano conocieron los procesos de captación y potabilización, por medio de captación superficial y subterránea, que  la empresa le presta la comunidad, los cuales les fortalecerán sus conocimientos para el ámbito profesional.

istm

 

Día Mundial del Agua, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”

dia mundial del agua

El día de hoy 22 de marzo del 2019, se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”. 

Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. Por esto Aguas del Atrato, comprometido con el cuidado del medio ambiente, realizó una puesta en escena con integrantes con los Clubes Defensores del Agua Góticas del Catalina y Amigos del Agua de la Institución Educativa Armando Luna Roa, quienes visitaron nuestras instalaciones para sensibilizar a funcionarios y usuarios sobre el uso racional y eficiente del Agua. 

De igual manera, Aguas del Atrato, se vinculó a diferentes eventos en coordinación con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, donde se llevaron a cabo diferentes actividades: Foro sobre cambio climático “La vida sin Agua”, recorrido en el aula móvil de Codechocó, sensibilización interna con diferentes entidades y puesta en escena en los alrededores de las instituciones educativas pertenecientes al Club Defensores del Agua. 

dia mundial del agua 2

 

rendicion

Para la organización, en sus 10 años de operación en Quibdó, la rendición de cuentas realizada el 16 de noviembre de 2018, en el auditorio de Comfachoco, fue una oportunidad para informar resultados, integrar visiones, recibir retroalimentación, pero especialmente, para dar gracias por todas las contribuciones y apoyos de diferentes sectores para rodear la gestión de los servicios públicos y alcanzar los buenos resultados que se están teniendo; y una excusa para encontrarnos con nuestros grupos de interés en un ambiente propositivo, de relacionamiento y cercanía.

Se contó con la participación de aproximadamente (200) doscientas personas de diferentes procedencias, líderes comunitarios, vocales de control, entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, proveedores, empleados, entre otros.

Se destacó la presencia del Alcalde Municipal delegado de la Superintendencia, Gerente General de EPM, Gerente de las EPQ, Líderes Comunitarios, Procuraduría, etc.

En el marco de esta rendición de cuenta se enfatizó la gratitud a todos los que han hecho posible o han contribuido con logros en la prestación, desde la gestión de los recursos hasta la función de pago, pasando por el cuidado de los servicios y el medio ambiente; empleados, colaboradores, entidades territoriales, nacionales y al Sector Público y Privado.

Líneas de contacto
Quibdó (57-4) 672 41 47
(57-4) 672 52 02
(57-4) 672 41 81
Contacto Transparente
Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los servidores de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P y los demás grupos de interés. ¿Qué tipos de incidentes puedes reportar?
Conoce nuestra Línea Ética
Comunícate al 01 8000 522 955 o haz clic aquí para registrar un incidente.
Horario de atención
Oficina Administrativa y de Atención al Cliente de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Carrera 3 No.29-55 - Barrio Cristo Rey. Quibdó, Chocó, Colombia
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Logo AN