Aguas del Atrato recibió 3 proyectos para la operación del acueducto y alcantarillado en el municipio de Quibdó

El pasado 7 de julio del 2020, el Fondo para el Desarrollo Plan Todos Somos PAZcífico realizó un acto de entrega de 3 importantes proyectos para la ciudad de Quibdó, en el cual se contó con la participación de Jefferson Mena Sánchez, Gobernador (E) del Chocó, Martín Sánchez valencia, alcalde de Quibdó y el ingeniero Luis Heraclio Bermúdez Montoya, Gerente de Aguas del Atrato; de manera virtual hicieron parte del evento Gerardo Jaramillo Montenegro, Sub director de la UNGRD, Luz Amanda Pulido, Directora Ejecutiva y Coordinadora General del FTSP; entre otros funcionarios del Gobierno Nacional y local, quienes realizaron sus intervenciones destacando la importancia de estos proyectos, que van a permitir mejorar la calidad de vida de los Quibdoseños.

Con una inversión total de 3.744 millones de pesos, se entregó a la Alcaldía de Quibdó un vehículo succión presión 4x2 marca Chevrolet, modelo FVR, del año 2020 de última tecnología, especializado en la limpieza y mantenimiento de sistemas de alcantarillado de aguas residuales, será operado por Aguas del Atrato, permitiendo resolver problemas de sedimentos, obstrucciones y/o represamientos en pozos y tuberías de los sistemas sanitarios y contribuirá a disminuir la contaminación de las fuentes hídricas en el municipio de Quibdó. Por otra parte, se realizó la entrega parcial y simbólica de la segunda fase del proyecto “Optimización de la Planta de Tratamiento la Playita I y II”, en el cual se puso en marcha La planta Playita II, lo que va a permitir aumentar la capacidad de captación de agua con un total de 125 l/s., que podrá abastecer al menos a 8.000 usuarios de los sectores de Zona Norte y Zona Minera con calidad y continuidad; además, se entregó la construcción de la línea de impulsión Cabí- la Loma, lo que permite llevar el agua desde Planta Playita a Planta Loma en condiciones más seguras.

 

Vactor

 

Aguas del Atrato continúa mejorando la vida de los quibdoseños

Mediante la ampliación del Convenio Interadministrativo de Colaboración entre EPQ E.S.P. en Liquidación y EPM, Aguas Nacionales, a través del proyecto Aguas del Atrato, continúa su operación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el casco urbano del Municipio de Quibdó, por medio de este Otro-SÍ N° 10, gestionado desde la Presidencia de Aguas Nacionales EPM, se amplía hasta el 30 de noviembre del 2020, la ejecución de dicho convenio.

El proyecto Aguas del Atrato, sigue cumpliéndole a los hogares de la capital chocoana, brindando servicios de calidad, transformando los imaginarios sociales y velando por los más de 170 empleos directos que genera la empresa; razones, entre otras, para el trabajo de los colaboradores se siga realizando día a día con amor, responsabilidad, dedicación, eficiencia y compromiso. Estamos convencidos que la ampliación de estos 6 meses va a seguir contribuyendo al desarrollo de esta sociedad.

20200118 110723

 

Optimización de la Planta de Tratamiento Playita II

Desde el 23 de octubre del 2018, inició la construcción del proyecto “Optimización de la Planta de Potabilización la Playita I y Playita II” con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de agua a un total de 300 l/s., que podrá abastecer los sectores de Zona Norte y Zona Minera con calidad, continuidad y presión; mejorando la calidad de vida de aproximadamente 8.000 usuarios del municipio de Quibdó, quienes abastecen sus viviendas con el almacenamiento de agua lluvia, lo que resulta poco beneficioso para la salud.

Este proyecto financiado por el Fondo para el Desarrollo del “Plan Todos Somos PAZCIFICO”, busca contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de la franja del Litoral Pacífico Colombiano y disminuir las brechas existentes con respecto a la franja Andina colombiana y al resto del país; con una inversión total de $6.153.258.803, siendo este ejecutado por el consorcio Constructora Plantas Quibdó; el cual incluye también la modernización de la Planta de Tratamiento Playita I, la Estación de Bombeo de Agua Cruda Cabí y Construcción de la Línea de Impulsión Cabí – La Loma.

IMG 20200226 WA0018

 

 Instalación de lavamanos públicos para prevenir el contagio por Covid-19 en Quibdó

Aguas del Atrato en articulación con la Alcaldía de Quibdó y la UNICEF, ha realizado la instalación de 8 puntos de lavamanos públicos, los cuales han sido ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, donde se presenta aglomeraciones de personas, con el objetivo prevenir y contener la propagación del Covid-19. Estos lavamos han sido donados por diferentes organizaciones locales, regionales e internacionales, para fomentar hábitos de autocuidado y lavado de manos constante, en aras de prevenir la propagación de la pandemia, que hoy nos atañe.

Adicional a estas acciones, Aguas del Atrato sigue comprometido con el bienestar de la comunidad y sus colaboradores, por lo cual, se instalaron puntos de lavado de manos en sus instalaciones, dotados con las herramientas necesarias para la adecuada desinfección; y se viene realizando jornadas de lavado y desinfección semanales, de los espacios públicos en el municipio de Quibdó.

 

Instalación de lavamanos público Quibdó

 

 

CAMBIO DE HORARIO EN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PARA 613 FAMILIAS

IMG 7461

 

 Aguas del Atrato se encuentra beneficiando a 613 familias del barrio Chamblún y el Silencio, a partir del 1 de julio de 2019, por medio del nuevo esquema en el servicio de aseo que se está implementando en el año en curso; y en el cual contempla cambiar los horarios de recolección en algunas rutas, sin ningún costo adicional a la tarifa actual.

En cumplimiento de esto se presentó el cambio en estos 2 barrios, de recolección diurna a nocturna y con una periocidad diaria, bajo la premisa de que la ciudad “Amanezca limpia”, teniendo en cuenta disminuir los riesgos asociados a la movilidad, las obras que se vienen ejecutando en la ciudad y reducir los tiempos de operación en cumplimiento de la promesa del servicio.

Para socializar este cambio se realizó una sensibilización puerta a puerta, donde además se concientizó a los vecinos del Instituto Integrado Carrasquilla Industrial, para erradicar el punto crítico de residuos que se encuentra ubicado en la esquina de la carrera 7 con calle 27, en apoyo con la Alcaldía de Quibdó, CODECHOCO y la Policía Nacional, bajo la campaña “Quibdó te quiero limpia”.

 

CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO AÉREO EN EL BARRIO SAN MARTÍN

acueducto aereo1

Aguas del Atrato benefició a 36 familias, conformadas por 144 personas del barrio San Martín, sector los puentes; con la instalación del acueducto aéreo, que conecta la tubería con las viviendas, por medio de un viaducto en columnas de concreto, en el cual se colocaron 158 metros lineales de tubería de 2” pulgadas, 32 acometidas con cajillas en Tee para guardar los micromedidores. Este tipo de redes elevadas no están en contacto con el agua, ya que las viviendas se encuentran en zonas inundables y están construidas en palafitos.

Con esta obra se espera que la comunidad del barrio San Martín, sector los puentes, tengan una mejor calidad de vida, cambiando la realidad frente a los servicios públicos, logrando optimizar la continuidad, presión, calidad del agua y mejorando la salubridad frente al acceso del agua lo que va a promover la salud.

 

acueducto aereo2

 

CONSTRUCCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS, ELECTROMECÁNICOS Y CIVILES EN LA RED DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN QUE ALIMENTA LAS PLANTAS DE ACUEDUCTO LA LOMA, LA PLAYITA Y BOCATOMA, QUE OPERA LA EMPRESA AGUAS NACIONALES EPM S.A. E.S.P. EN LA CIUDAD DE QUIBDÓ.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar la calidad, eficiencia y confiabilidad del sistema eléctrico en las plantas de tratamiento y estaciones bombeo en la Loma, Playita y Bocatoma.
  • Crear las condiciones técnicas que faciliten el acceso al mercado para la compra directa de energía al sistema no regulado.
  • Mejorar la iluminación interna y externa de las instalaciones

BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • Construcción del sistema de apantallamiento para la protección contra descargas eléctricas de los sistemas de bombeo, equipos de cómputos, automatización y control de redes de voz y datos.
  • Extensión de posteria y redes eléctricas para la iluminación interna y externa en las plantas Playita, Loma y Bocatoma.
  • Suministro e instalación de  subestación eléctrica, para la protección del sistema electromecánico de las Plantas Playita,  Loma y Bocatoma.
  • Adecuación sistema eléctrico Bocatoma

electrico

Líneas de contacto
Quibdó (57-4) 672 41 47
(57-4) 672 41 81
3002690765
3046470508
Contacto Transparente
Es un mecanismo para registrar actos indebidos de los servidores de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P y los demás grupos de interés. ¿Qué tipos de incidentes puedes reportar?
Conoce nuestra Línea Ética
Comunícate al 01 8000 522 955 o haz clic aquí para registrar un incidente.
Horario de atención
Oficina Administrativa y de Atención al Cliente de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Carrera 3 No.29-55 - Barrio Cristo Rey. Quibdó, Chocó, Colombia
 
Logo AN